sábado, 3 de julio de 2010

REVISION DE MEDIO AÑO A "La guia profetica de Ronny Chavez para el 2010"

FUENTE: www.juanstam.com

Por el teologo Osias Segura


¡Ya vamos por medio año y vale la pena preguntarse si alguien ha notado si alguna de las profecias del “apóstol” Rony Chaves se han cumplido!

El año pasado escribí una crítica de la guía profética del señor Chaves (2009), donde exclamé varias preguntas. http://www.ayudapastoral.com/guias-profeticasrony-chaves-2009/

Las preguntas aun permanecen, y cabe exaltar que la guía de este año 2010 es más sobria que la de años anteriores.

http://www.ronychaves.org/noticia.aspx?id=61


Primero, Chaves empieza aclarando que sus profecias no son para ningún líder político en turno, sino para naciones. Me imagino que él tendrá problemas con algunos líderes de izquierda sudamericanos. Es claro que quiere presentarse neutral en cuanto a cualquier color político.

Segundo, él aclara que este año su lista profética no tiene, lo que podríamos decir, tanto esoterismo como en años anteriores. Esta vez él subraya que sus profecias tienen un origen divino y no adivinatorio.

Llevamos 6 meses del año 2010, y creo que vale la pena preguntarnos si alguien ha notado algún “avivamiento” en la lista de países que menciona en el punto #2. Él dice que los ministros deben prepararse para una enorme cosecha.” Si quisiéramos evaluar tal cosecha, debemos ser serios, y tomarnos al menos un año para prestar atención a las encuestas de carácter religioso. Lo risible de estos "avivamientos" es que cada año, y apunto esto con seriedad, el señor Chaves promete lo mismo. Lo interesante es que en ninguna guía profetica él hace referencia a años anteriores, o a los resultados de sus profesias anteriores. Pareciera que cada año es borrón y cuenta nueva. ¡Pero esto es algo que cada año repite! ¿Alguien ha evaluado este crecimiento masivo del evangelio en América Latina? Algo si es por seguro, en las últimas décadas el crecimiento de afiliación religiosa evangélica en Costa Rica se ha estancado, y hay datos para demostrarlo.

Igualmente, en el punto #3, Chaves enfatiza el impacto del pueblo hispano en EE.UU. y en su iglecrecimiento. Pero no da detalles de cómo se dará ese impacto estratégico en lo político, económico, y social, o cuándo se dará. Sin embargo, como esta guía profética es para el 2010 debemos esperar que se cumpla para el 2010, ¿o no? El punto #16 presenta la misma repetición de esta idea de promesas de prosperidad como avivamiento.

El papel misionero latinoamericano ha estado en aumento en las últimas dos décadas. Por fin Chaves quiere traerlo a colación como algo nuevo. Nuevamente, Chaves no dice cuándo, aunque la guía es para este año, deberíamos esperar que alguien verifique que “muchas congregaciones serán plantadas” en Europa y países árabes. Lastimosamente su profecia es tan general y escueta que no nos enfatiza de cuánto será el crecimiento. ¡Así cualquiera pega! Permítanme ilustrar mi crítica con un ejemplo. Yo podría decir que habrá un crecimiento en la producción interna bruta de Costa Rica para el año 2010. Pero si no digo de cuanto será, tengo un 50% de posibilidades de pegar correctamente, aunque el crecimiento del PIB se dé porcentualmente en un .01. Así que tengo la posibilidad 50/50 de pegar correctamente al no ser especifico.

¡Las nuevas generaciones toman otra vez un papel importante en las profecias de Chaves! Los puntos #5 y #14 exaltan esta idea. El año anterior profetizó jóvenes y niños profetizando y evangelizando en la calles. No ha habido, hasta el momento evidencia alguna de que esto se haya dado. Pero este año, Chaves promete que veremos jóvenes ministros-políticos, y que esto traerá “una gran transformación a nuestras naciones”. ¡Pues ojala sea así! Hasta el momento “viejos” ministros que se han lanzado a la arena política en América Latina, y solamente han traído vergüenza y más casos de corrupción por criticar. Honestamente, espero es esta profecia si pegue, aunque el pobre cumplimiento de las profecias de Chaves nos auguran que no será así, lastimosamente.

En el punto #6, el señor Chaves se sacude, y me hace sentir afectado al exaltar “la iglesia en el mundo debe anular con sus decretos toda palabra lanzada contra los siervos de Dios.” Así que nadie se debe atrever a criticar un “siervo o sierva” de Dios. Sin embargo, el señor Chaves aun no ha aclarado su participación, y conocimiento o desconocimiento del mal manejo de fondos en la compra y venta de propiedades del canal ENLACE en Costa Rica. Teletica Canal 7, en su noticiero Telenoticias, denuncio la corrupción en ENLACE. Aun estamos esperando la opinión del señor Chaves en cuanto a esas acusaciones del periodista Greivin Moya de Telenoticias. El punto #15 subraya el mismo tema, pero ¿quién es un falso o verdadero profeta?

El punto #7, debo aclarar, que me encantaría que fuera cierto. Aunque pregunto, ¿Cuán porcentaje del presupuesto del 2010 de la iglesia y los ministerios del señor Chaves están orientados para “una Gran Obra de Demostración de Trabajo Social con la gente necesitada”? Esto pues, si Dios le dio esta profecia, los ministerios del señor Chaves deberían mostrar obediencia y énfasis en sus presupuestos. ¡Que demuestre obediencia con el ejemplo!

Chaves en el punto #8, vuelve a sus viejos discursos de promesas de milagros, en este caso lo llama “sobrenaturalidad” para prosperar y salir de las crisis. ¿Qué se puede entender por “sobrenaturalidad” para prosperar y salir de la crisis, y qué no puede ser “sobrenaturalidad"? ¡Solo él se entiende a sí mismo, eso espero! Nuevamente, no sabemos si esto se cumplirá este año, o si se cumplirá solo para sus seguidores, o para quiénes, pero aun no se ha visto evidencia de esto que se llama “sobrenaturalidad”. Chaves es muy ambiguo. En los puntos #17, 18 y 19 Chaves vuelve a sus viejas andanzas de guerra espiritual. Me imagino que querrá regresar al Tíbet a ungir montes, o a subirse a una avioneta y ungir la ciudad de San José, o a ungir las bases de moteles. ¿Qué será esta vez? No se da cuenta que el origen de la maldad no solamente está en los demonios territoriales, sino principalmente en el pecado que mora en la voluntad de cada persona.

No hay nada nuevo en la presencia de grupos homosexuales en nuestros países, pero Chaves ahora lo nota, y presenta un lenguaje homofóbico del cual debería tener más cuidado. ¿Sera que para él el pecado sexual homosexual es el pecado más detestable delante de Dios? ¿Hay una jerarquía de pecados para Dios, o es el señor Chaves proyectando sus temores interiores homofóbicos? ¡Aunque si profetiza que homosexuales serán salvos! Nuevamente, no dice cuántos, ni cómo, ni cuándo. Sin embargo, en su obediencia a esta profecia me encantaría saber, si el ministerio evangelístico de su iglesia a los homosexuales, nos podrían dar evidencia de estas conversiones.

Cada año Chaves promete que será un año de mayor presencia profética. En el punto #10 promete “máxima potencia” como “un fluir profético mas intenso”. ¿Qué significa esto? ¡Ojala él lo sepa! Pero estas promesas de fluir profético en varias naciones no son más que propaganda para su escuela de profetas. El punto #12 habla de “nuevas dimensiones del fluir del Espíritu”, sin embargo es lo mismo de todos los años. Mientras tanto, el punto #11 de profecía no tiene nada. Tal vez sea un comercial, simplemente.

El punto #13 es riesgoso para Chaves. Él promete que empresarios cristianos van a prosperar “para propiciar una gran transferencia de riqueza a manos de los justos”. Sin embargo, nuevamente clamamos por evidencia de ¿cómo medir que esto será cierto, o no? Nunca habrá manera de saberlo, hasta que algún organismo financiero quisiera hacer un estudio solamente entre empresarios cristianos para medir el crecimiento de sus ventas o producción. Pero hasta que esto no suceda habrá que creerle al señor Chaves, algo que muy pocas personas serias están dispuestas a hacer, pues simplemente pedimos datos evaluativo-objetivos.

En los puntos #17 y #21 Chaves apunta al fortalecimiento de profetas y apóstoles como magistrados de la iglesia. Ya son varias décadas que sigue apuntando a lo mismo, y no se da cuenta que el movimiento apostólico se ha estancado por problemas de abuso espiritual y pastoral. ¡Pero Chaves sigue sonando del mismo lado!

A pesar de la sobriedad de la guía de este año, Chaves continua usando un lenguaje ambiguo y prometiendo augurios que son difíciles de demostrar. Por tanto, podemos tomar el juicio de duda, y seguir la evaluación antiguo testamentario de juzgar si se cumple la profecía para apuntar la veracidad o falsedad del profeta. Pero hasta el momento Chaves no ha querido tomarse el tiempo para demostrar si sus profesias (en sus guías proféticas) se han cumplido o no. El que se crea verdadero profeta debe dar frutos de veracidad, y demostrar su veracidad contra cualquier ataque personal. ¿Esta Chaves dispuesto a demostrar su veracidad como profeta, y a ser más especifico en cifras y detalles en sus futuras guías proféticas? ¡Pues, aun estamos esperando que la deuda externa de América Latina sea perdonada!

Tal vez te preguntes: ‘¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del SEÑOR?...’


"Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas”.

Deuteronomio 18:21-22 (Nueva Versión Internacional)




DESPIERTA IGLESIA...!!!

1 comentario:

  1. Creo que todo verdadero cristiano que este lleno del Espiriu Santo y que por lo consiguiente tenga dicernimiento espiritual, sabe que Ronny Chavez es un falso profeta. Lo triste es como tiene engañada a la mayoria de "Iglesia Cristiana" no solo de Costa Rica sino de America Latina. la gente lo sigue en forma ciega y cree todos los disparates que habla. Este pseudo "profeta y Apostol" es una imagen viva de lo que describe Jeremias en el capitulo 23 y Ezequiel en el capitulo 13.
    Lastima que la alianza evangelica de Costa Rica este llena de ineptos y gente que tiene otros intereses diferentes a los del dueño de la Iglesia, o sea Cristo.

    ResponderEliminar