jueves, 13 de agosto de 2009

MI EVANGELIO LE GANA AL TUYO, JESUS...

Republicamos este interesantisimo post a cargo de Hattori Hanzo del blog www.paselemarchanta.blogspot.com, post cargado de verdad y de la realidad que lamentablemente estamos viviendo en la iglesia actual




Hola de nuevo, ya despues de haberme desaparecido un tiempo por vacaciones obligadas, he regresado gracias a Dios. Y en esta ocasión quiero compartir con todos uds. algo de lo que Dios me ha ensenado en su Palabra respecto a tipo de evangelio que debemos evitar escuchar y sobre todo evitar hablar.

El versiculo clave es 1Tesalonicenses 2:1-5

Estos versos serán los que estudiemos a fondo (o bueno… al menos con más detalle) y que nos muestran mucha verdad sobre cómo NO debemos hablar el evangelio, y me refiero al evangelio único y verdadero que está en la biblia, no aquel evangelio light y de prosperidad que todos conocemos hasta el cansancio.

En el capitulo 2, versos 1 y 2 leemos:

“Porque vosotros mismos sabeis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no resultó vana; pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.”

Ahora, pon atención en la palabra DENUEDO (v.2). Esta palabra es interesante, viene del griego Parresiázomai, que significa ser franco en palabra, también se traduce como confianza o valerosamente. Pero, ¿Qué era lo que hablaban valerosamente? El verso 2 dice mas adelante que hablaban EL EVANGELIO en medio de gran oposición. Había gente que estaba totalmente en contra de lo que Pablo predicaba, pero se mantenía firme, hablando valerosamente. Y desgraciadamente es lo que falta ahora. Ya que hoy en día nadie se quiere arriesgar a ser criticado o conseguirse enemigos por el evangelio, es por eso que vemos a tanto predicador abaratando el mensaje de la cruz para evitarse problemas con la gente. Pero continuemos con el siguiente versículo.

V.3 “Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño”

Aquí Pablo empieza a explicar las razones por las que se metió en problemas al predicar el evangelio, notemos que Pablo no trató de evitárselos, ni les montó un show deluces, humo y predicadores chistositos para evitarse la vergüenza de ser rechazado. Lo primero que Pablo da como razón es que su exhortación no PROCEDIO de ERROR, ahora ¿Qué quiere decir esto? Aquí “error” (v.3) del griego Plané, significa fraude, desviarse o abandonar el camino recto ya sea en doctrina o moral. También significa “errar mentalmente o de opiniones erradas”.Pablo explica que su exhortación (el mensaje que predicaba) no tiene su origen en algún tipo de fraude, no era un mensajito de esos que la gran mayoría alguna vez hemos dado a gente que no conoce a Dios, diciéndole que si “acepta a Cristo” entonces todos sus problemas van a desaparecer. Eso es un fraudezote! Y para rematar, cuando hacen su “oración de salvación”, todavía les decimos que “el cielo está haciendo fiesta porque acaba de entregarse a Cristo”. Esas son opiniones erradas, (aunque eso dice la biblia.. pero esta todo mal aplicado!) opiniones que sí proceden totalmente del error, un fraude gravísimo, porque la gente se queda con la idea de que hay que decirle que sí a Cristo y ya son salvos!

Pablo también dice que esta exhortación no proviene de IMPUREZA. Un significado más preciso es inmundicia y concupiscencia. ¿Y qué es eso de con..cup.. whatever? El Diccionario Vine lo traduce como “un intenso deseo de cualquier tipo. Tendencia natural hacia lo malo ”, o dicho de otra forma; pura y vil sensualidad, y no me refiero a una connotación de carácter sexual solamente, sino sensualidad como relativo a los sentidos, a gustos y deleites, como lo traduce mi deshojado diccionario Larousse. Esa concupiscencia son malos deseos (Col. 3.5), necias y engañosas como lo describe 1Tim. 6:9. Es por eso que hoy en dia muchos hemos llegado a hablar un evangelio “actualizado” y “mejorado según nosotros” para “llamar la atención y gustarle a la gente del mundo”, uno que sea relevante a la sociedad, un supuesto evangelio que en realidad es mundano, inmundo, creado para satisfacer las concupiscencias del que lo recibe como del que lo promueve. Yo muchísimas veces llegué a hablarle a la gente así, y hoy recuerdo todas esas “campañas evangelísticas”, eventos, y oportunidades personales donde hablé de Cristo de una forma tan impura, tan FACIL!.. que me arrepiento totalmente de haberlo hecho. Pero continuemos… que esto todavía no termina (agárrense de sus asientos!)

Pablo sigue diciendo que tampoco habló con ENGAÑO. Otra traducción bíblica dice “ni con el propósito de engañar a nadie” (versión PDT). Esta palabra “engaño” en el griego es DOLOS, una palabra conocida por nosotros, p.ej. cuando alguien hace algo “con dolo”. Esta palabra significa, señuelo, truco (carnada), engaño, mentira, anzuelo, trampa, y es la misma que se usa en muchos más versículos como por ejemplo en Hch 13.10

“dijo: Oh!, llenos de todos ENGAÑO y de toda maldad, hijo del diablo! enemigo de toda justicia, no cesaras de trastornar los caminos rectos del Señor?”.

Está clarísimo que hoy en día se usan un montón de trucos, de engaños y mentiras para “atraer” a la gente a Cristo, en otras palabras, nos creemos el Espíritu Santo.. o creemos ser mejores que El. Pero a diferencia del Espíritu de Dios, nosotros sí andamos buscando una manera engañosa de que se acerquen a Cristo, aunque nunca nazcan de nuevo, aunque sigan siendo ladrones, borrachos etc. Y digo “nosotros” porque me incluyo en la lista de todos aquellos que alguna vez lo hicimos así.

También por eso hay tanto falso ministro que exige su “ofrendita de amor” cada que predica prometiendo que vas a hacer huir al “devorador” de tu vida si le das tus diezmos (aunque claro… se va el devorador.. pero le tienes que pagar a este otro devorador, si no.. no funciona). Por eso hay tantos supuestos cantantes cristianos que solo buscan hacerse millonarios junto con sus managers corruptos (pero.. para la gloria y honra de Dios, aleluya!). Eventitos como Expolit donde muchos sólo hacen relucir más el ENGAÑO y la CONCUPISCENCIA que existe y todo bajo su supuesto “sincero interés” de dar a conocer a Cristo. ESTAFADORES! RATAS!


En fin.. apenas vamos en el versículo 3! (haha!). El versículo 4 se lee :

“sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones”

Este versículo esta más que claro, ¿no crees? Sin embargo, al final vemos que Pablo aclara que no hablaba el evangelio para “agradar” a los hombres sino a Dios quien finalmente prueba nuestros corazones. Y curiosamente, aquí la palabra “agradar” viene del griego “arésko” que significa: emoción excitante, ser agradable o buscar serlo. Esta palabra griega viene de otra llamada “airó”, que significa literalmente “mantener en suspenso”. Y bueno… creo que ese evangelio que emociona hasta más no poder, ese evangelio que busca caerle bien a todos es el que más predomina en estos momentos.

Ese “suspenso” que no es otra cosa que emociones excitantes es lo que se le presenta a la gente, la gente grita por ver a su “artista cristiano”, la gente llora y se agita por ver milagros y sentir cosas sobrenaturales “de parte de Dios”, tanto “avivamiento mundial”pronosticado por todas partes ya ha suplantado la exposición de la palabra, y específicamente del evangelio. Lo que Pablo esta exponiendo aquí es que él no andaba por ahí haciendo milagros para apantallar a la gente y hacerse famoso, o para hacerlos llorar y “tocarlos con su don celestial”, ni les profetizó prosperidad ni les regaló pañuelos con su sudor ungido sana-enfermos-saca-demonios. NO! El predicó el evangelio claramente y solo para AGRADAR A DIOS! Y así debemos vivir nosotros cada día.

No se trata de lo que me gusta decirle a la gente sobre Cristo, se trata de dar a conocer SU evangelio! Pero muchos no quieren hacerlo porque en realidad NO conocen el evangelio! Y no tienen ese compromiso real con Dios y su Palabra. No podemos escondernos de Dios ya que es quien prueba nuestros corazones, esto es, nuestros pensamientos y sentimientos! Debes examinar tu vida, arrepentirte si solo te interesa que te feliciten por lo bonito que hablas de Jesús, por si solo te importa no tener problemas con la gente mostrando un evangelio inmundo!

El versículo 5, dice:

“Porque nunca usamos palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia, Dios es testigo”

Creo que aquí tampoco hay mucho que explicar, es más que obvio y termina de reafirmar todo lo anterior. Solo quiero terminar recordándote lo que también dice la palabra de Dios:

“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacion a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego”Rom. 1:16

Hannzo.

2 comentarios:

  1. http://www.nytimes.com/2009/08/16/us/16gospel.html
    http://www.prensalibre.com/pl/especial/times/times.pdf (Disponible en español en la edicion del 23/8/9)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los links amigo, estan interesantes...

    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar